Es posible que pensemos que un grupo y un equipo son lo mismo. En ocasiones se utiliza indistintamente pero trabajar en grupo o trabajar en equipo tiene unas diferencias que es importante tener en cuenta.
Un grupo está formado por tres o más personas que se reconocen como miembros de una unidad aunque suelen trabajar de forma independiente. Las metas y responsabilidades son, con frecuencia, continuas y de existencia larga.
Ejemplo de grupo: El departamento de captación de clientes de una ONG puede estar compuesta por tres personas:
- Persona A. Captación de donaciones de empresas.
- Persona B. Captación de donaciones de personas físicas.
- Persona C. Administrativa.
Un equipo está formado por tres o más personas que colaboran en un mismo objetivo o propósito.Ejemplo: Una empresa de perfumería quiere lanzar un nuevo producto. Perfumistas, financieros, personal de marketing y comerciales pueden formar un equipo con el objetivo de lanzar un nuevo producto rentable en la próxima campaña de navidad. Suele existir únicamente hasta conseguir el objetivo previsto. Las principales características del trabajo en equipo son:
- Objetivo común. Existe una finalidad de la existencia del equipo
- Pautas y procedimientos de trabajo consensuados. Frecuencia de reuniones o el plan de comunicación sería información compartida a tener en cuenta.
- Plan de acción hacia la meta.
- Indicadores y sistemas de medición del progreso conseguido hacia el objetivo
- Planes de contingencia ante imprevistos.