Coaching Personal (metáfora)

 

 

La marca de salida.

Si has decidido emprender un proceso de desarrollo personal conmigo lo primero de todo es conocer el punto de partida, en qué momento de tu vida te encuentras y qué es lo que te está pasando en esos momentos. Puede ser que no tengas dudas y lo expliques sin más. Seguramente te haré algunas preguntas. Cortas, sencillas y directas. Escucharé y no temeré las pausas, los silencios. También podemos utilizar herramientas simbólicas, juegos, dibujos, fotografías y todo aquello que te facilite comunicar de la mejor forma posible tu situación actual. Cuando ha surgido lo importante, aquello que pensabas comunicar, aquello que hemos facilitado que comunicaras y aquello esencial de falsa insignificancia, es momento de comprobar si me aceptas como tu socio de desarrollo.

La marca de llegada.

Como tu socio de desarrollo personal, comienzo un diálogo abierto y honesto, sobre todo honesto, en el que perfilas tu idea, tu imagen, tus sonidos y pensamientos que tendrán lugar “allá”. Defines “allá”, le pones coordenadas y hablamos. ¿Es factible? ¿Depende de ti? ¿Amas lo que vas a ser? ¿El lugar de destino? ¿Las personas que conocerás? Ya sé que no estás allá, pero con magia puedes pensar que has llegado. ¿Puedes imaginártelo? Si te tomas un tiempo, podrás decirme: VENGO DE DONDE VOY.

El camino.

Dime cosas acerca del camino que te lleva a tu meta. ¿Es cómodo? ¿Tiene muchos obstáculos? Hablamos de tu mochila. Lista de cosas que te quieres llevar, que te son útiles y amas. Lista de cosas que pesan, que son tu lastre. Prefieres dejarlas. Quizás no eres del todo consciente, pero hace rato que caminamos juntos. Como ves, me he colocado a tu lado. No pienses que te estiraré o arrastraré en momentos de fatiga. No podré hacerlo. Para ello debería caminar delante de ti. Y eso no es posible. Tampoco podré empujarte desde atrás. Piensa en ello. Si camino junto a ti, apoyarte en mí apenas podrás. El resto estará a tu cargo.

camino2

Los personajes.

Puedes girarte. La “marca de salida” todavía es visible. Encontramos la primera curva y aparece el primer personaje de tu historia.

PERSONAJE 1: EL PROPÓSITO. Hablamos de los valores. Si. Tú tienes muchos. Me comentas cuáles son. Lo relacionas con aquello que te apasiona. Lo que te motiva y que hace que pierdas la noción del tiempo. PERSONAJE 1 se pone a tu paso, muy cerca. Sin agobiar pero presto a responderte.

propositos3

PERSONAJE 2: EL PODER. Los verbos bélicos como luchar, ganar, derrotar, consumen mucha energía. Tus recursos no son infinitos pero son suficientes. Tu poder te sirve para liderar tu vida conscientemente, desde la liviandad, desde tu autoconocimiento. Tu intuición permitirá un uso razonable de tu energía. Atrás quedan las grandes campañas bélicas. Vas a simplificar.  ¿Decidirás más adelante cómo lo quieres de complejo?

poder1

PERSONAJE 3: LA REALIDAD. Comentas lo que vemos, tu “alrededor”. Le has quitado las capas con las que, en ocasiones, cubres las realidades. Hablamos de tu realidad. Buscas hechos que corroboren tus juicios. Esas capas van desapareciendo y ahora ves más nítido. Quizás sea mejor así. No lo sabes todavía.

realidad1

PERSONAJE 4: LAS RELACIONES. Nos fijamos en que hay más viajeros. No somos los únicos. Con algunos hablamos, con otros no. ¿Por qué no hablar con ellos? Algunos dicen cosas interesantes. Incluso puede darse el caso de que decidan caminar a nuestro lado. No nos importa. Disfrutamos la compañía sin perder nuestro rumbo.

relaciones1

PERSONAJE 5: LA AUTORIDAD. Recuerda que camino a tu lado. Cuando aparecen bifurcaciones debes tomar decisiones. ¿Llevas el rumbo de tu vida más claramente? Te acuerdas que puedes equivocarte pero reconoces la capacidad de aprendizaje que tiene el error.  No le temes.

autoridad1

PERSONAJE 6: EL CORAJE. Determinas tus acciones. Ya no intentas vencer al miedo. Lo adaptas. Lo colocas a tu lado, como si fuera tu consejero. Recuerdas cuando te bloqueaba el paso, te invalidaba. Ahora te habla como un conocido más. Quizás es interesante lo que tiene que decirte. Quizás no. En cualquier caso, tú decides.

coraje1

PERSONAJE 7: AUTENTICIDAD. Por el camino vas dejando las múltiples corazas de protección que ya no son útiles. ¿Qué te parece ser tu mismo? Te aceptan por lo que eres y no por lo que simulas ser. Encuentras que tus movimientos son más ágiles y llevaderos.

autenticidad1

Las posibles apariciones.

Atención. Por el camino irán apareciendo unas “cosas” misteriosas que te obligarán a tomar partido por ellas o rechazarlas o permitirles parcialmente el contacto. Una o más de las siguientes apariciones querrán formar parte de tu vida. Nada les debes pero si las aceptas te envolverán en su influencia. Yo he puesto siete apariciones diferentes pero hay cientos de ellas. Deberás decidir qué hacer con cada una de las que se muestren.

APARICIÓN 1: LOS NUEVOS HÁBITOS. Quizás quisiste abandonar algunos viejos hábitos y sustituirlos por otros más saludables. En cualquier caso vas a verlos y decidirás libremente si te interesan o no.

APARICIÓN 2: NUEVA PROFESIÓN O NEGOCIO. ¿Te gustaba tu profesión? Puede que hayas hecho algunos ajustes en tu forma de ganarte la vida. Quizás cambiaste radicalmente o bien hiciste modificaciones necesarias para tu bienestar. Has oído historias de otras personas que decidieron montar un negocio. En cualquier caso es otra de las posibilidades que puedes decidir aproximarte cuando así lo creas oportuno.

APARICIÓN 3: DINERO CONFORME. Ya sea porque decidiste simplificar tu vida y otro nivel es posible. Ya sea porque tus nuevas habilidades te lo permiten y te llega más riqueza, el dinero que manejas no es más ni menos que antes. Es simplemente la nueva cantidad adecuada a quien tú eres realmente.

APARICIÓN 4: SALUD Y BIENESTAR. Observas con la curiosidad del viajero. Recoges un estilo de vida que encaja mejor contigo. Encuentras que es cierta la relación entre el bienestar corporal, mental y emocional.

APARICIÓN 5: RELACIONES. La amistad sincera y las relaciones honestas entre iguales, ya sea en tu vida personal o profesional, generan compromisos de mutuo crecimiento y apoyo. Verás qué haces con tanta vida social. Escogerás el nivel que más te satisfaga. Sientes que eres libre.

APARICIÓN 6: DIVERSIÓN Y DISFRUTAR. Las cosas se han simplificado y puedes prestar atención a aspectos que antes eran transparentes para ti. El buen humor te embarga. Incluso para todo aquello que en el pasado te lo tomabas muy a pecho, ahora puedes aderezarlo con gotas de humor, de tu humor, que es el más sano de todos.

APARICIÓN 7: ESPIRITUALIDAD. Conectas con algo. Sepas o no sepas con quien conectas, algo sientes. Tus Amigos, tu Gran Creencia, la Naturaleza o el Cosmos Total. No importa como le llames. Lo sustancial son tus sensaciones y las puertas que consigue abrirte.

Imaginas otras muchas apariciones deseadas. Forman parte de tu camino. Las colocas en lugares estratégicos. Te ilusionas. ES TU PROYECTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s